Skip to content

Caso Maria Marta Garcia Belsunce

11/07/2009

Se llamó Caso García Belsunce al asesinato de María Marta García Belsunce ocurrido en su casa del Country “el Carmel”, ubicado en Pilar, Provincia de Buenos Aires, el 27 de octubre de 2002. La rareza del caso radicó en que en una primera instancia se creyó que la muerte había sido causada por un accidente doméstico, sin embargo dos meses más tarde se descubrió que había sido ejecutada de 5 disparos en la cabeza.

Resumen de los hechos

María Marta García Belsunce fue hallada muerta en la bañera del country “Carmel Country Club” el 27 de octubre de 2002 a las 19:00 hs. En una primera instancia se creyó que la muerte había sido causada por un accidente doméstico. Dos meses más tarde se descubrió que había sido asesinada. Al efectuarse el informe médico sobre el deceso de María Marta García Belsunce no se veían los disparos de bala que presentaba en la cabeza, y se atribuyó su muerte a un resbalón en la bañera y posterior golpe en la sien con el grifo de la misma. Casi dos meses más tarde, en el marco de la pesquisa iniciada por la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) de San Isidro a partir de dudas expresadas por el fiscal respecto de la muerte de María Marta, se ordenó la autopsia del cadáver y allí los médicos forenses determinaron que su muerte había sido producida por cinco disparos de un arma calibre 32.

A partir de estos acontecimientos el caso cobró una trascendencia pública sin precedentes en la historia del periodismo argentino (tuvo más primeras planas que el juicio a la Junta Militar).

La víctima

María Marta García Belsunce (Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 24 de abril de 1952 – Pilar, Buenos Aires, Argentina, 27 de octubre de 2002) fue una socióloga argentina, tristemente celebre por ser la victima fatal de un confuso homicidio que tuvo lugar en el Barrio Cerrado “El Carmel” en octubre del año 2002. Crimen que hasta el día de hoy presenta un sin número de interrogantes.

Hija de Horacio Adolfo García Belsunce – un prestigioso jurista argentino – y de María Blanca Luisa Galup, se dedicó los últimos años de su vida a labores sociales, principalmente en organizaciones sin fines de lucro como Red Social. Hasta el día de su muerte fue vicepresidente de la fundación Missing Children Argentina, desde donde –se supo más tarde- investigaba asuntos relacionados al tráfico de menores en la provincia de Buenos Aires, actividad por la cual habría recibido amenazas reiteradas.

El acusado

Carlos Carrascosa (Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 13 de diciembre de 1944–), graduado de la Marina Mercante y agente de Bolsa de profesión, cobró una súbita fama por ser el principal acusado del homicidio de su esposa, María Marta García Belsunce, en el año 2002, en el que fue, a juzgar por la cobertura mediática, el caso policial más resonante de los últimos años en Argentina.

Cronología

27 de octubre de 2002: María Marta García Belsunce fue hallada muerta por su esposo, Carlos Carrascosa, con la mitad de su cuerpo en la bañera del baño de su casa del Carmel Country Club. Inmediatamente se dio aviso a dos servicios de emergencias y a un médico vecino, quienes aseguraron que se había tratado de un accidente.

28 de octubre de 2002: Los restos de María Marta fueron inhumados tras ser velados en su casa. Al velatorio asistieron el fiscal de la causa, Diego Molina Pico, y el jefe de la Dirección de Investigaciones de San Isidro, comisario inspector Aníbal Degastaldi, debido a dudas que tenía la familia en relación a los hechos y a la magnitud del, hasta ese momento, accidente.

2 de diciembre de 2002: Luego de tomarle declaración a los dos médicos que vieron el cadáver el día de la muerte, Molina Pico ordenó exhumar el cuerpo de María Marta. La autopsia reveló que había sido asesinada de cinco balazos calibre 32 en su cabeza. Un sexto balazo la rozó. Los médicos forenses que realizaron la autopsia, solo pudieron determinar que García Belsunce había fallecido a causa de disparos una vez que abrieron el cráneo y encontraron los proyectiles.

11 de diciembre de 2002: El caso se hace público y comienzan las hipótesis sobre el presunto homicida. Entonces, se comienza a hablar de Nicolás Pachelo, un vecino del country que tenía antecedentes penales.

19 de diciembre de 2002: Juan Hurtig (medio hermano de María Marta) declara haber tirado al inodoro de la casa un elemento extraño que le había llamado la atención y que define como “pituto”. Ese elemento era un sexto proyectil que aparece en el pozo ciego de la casa.

16 de enero de 2003: El Fiscal Molina Pico imputó por “encubrimiento agravado” al hermano, Horacio García Belsunce (h); el viudo Carrascosa; el cuñado Guillermo Bártoli; el padrastro Constantino Hurtig; el medio hermano Juan Hurtig; la masajista Beatriz Michelini; el vecino Sergio Binello; y el médico Gauvry Gordon.

8 de mayo de 2003: Una investigación realizada por peritos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense barajó la hipótesis de que en los orificios de bala en la cabeza de María Marta habían sido cerrados con pegamento “la Gotita”. Esa hipótesis fue descartada tras los estudios químicos.

10 de mayo de 2003: El fiscal solicitó al juez Barroetaveña que le dicte la prisión preventiva a Carrascosa, y el magistrado la convalidó cinco días después.

16 de febrero de 2004: El fiscal Diego Molina Pico presentó al juez Barroetaveña el requerimiento de elevación a juicio contra Carlos Carrascosa. El documento causó revuelo porque en él se sostenía que María Marta García Belsunce fue asesinada para ocultar negocios oscuros de su entorno, entre ellos el lavado de dinero proveniente del Cartel de Juárez. Esa hipótesis fue descartada en la investigación y hasta el día de hoy no existe una explicación plausible del móvil del crimen.

22 de abril de 2004: El presidente de la Sala I de la Cámara de San Isidro ordenó al juez Barroetaveña que detenga a Carlos Carrascosa por el asesinato de su esposa.

13 de junio de 2007: Luego de exponer un extenso alegato, el fiscal Diego Molina Pico pidió que se condenara a Carlos Carrascosa por el homicidio de su esposa o por el encubrimiento del mismo. El fiscal desestimó la coartada del viudo, y lo situó en la escena del crimen.

11 de julio de 2007: El Tribunal Oral N° 6 de San Isidro decide absolver por unanimidad a Carrascosa por el homicidio, pero condenarlo en fallo dividido (2 votos contra 1) por encubrimiento.

2 de mayo de 2008: El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, ofreció una recompensa de hasta 150 mil pesos para quien aporte datos ciertos sobre el asesino de María Marta García Belsunce. Recompensa que continúa vigente hasta la fecha.

18 de junio de 2009: El Tribunal de Casación penal bonaerense da vuelta el fallo por encubrimiento sin realizar una nueva investigación ni un nuevo juicio y condena a reclusión perpetua a Carlos Carrascosa por el homicidio calificado de su esposa María Marta García Belsunce. Este fallo está siendo revisado por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

27 de octubre de 2009: María Laura García Belsunce, hermana de María Marta, publica una solicitada reclamando justicia al considerar que el crimen de su hermana se encuentra impune.

8 de febrero de 2010: Carlos Carrascosa demanda al Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación de varios de sus derechos y garantías del debido proceso legal.

Fuente: Caso Garcia Belsunce.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: